Inicio | català | Español | English
Itinerart | Instalaciones | Embalajes | Equipo | Contacto

ItinerartItinerart Itinerart Itinerart RECORDAR PER NO TORNAR-HI ItinerartItinerartItinerartItinerart
Antártida. Tiempo de cambio

Mireya Masó



museu de montserrat



«La Antártida es la presencia visible del cambio. El tiempo cronometrado se materializa en un discurrir sin pausa de sol y niebla, de calma, de nevadas y pedregales despejados por el viento, de mareas, de avances y retrocesos de témpanos y escombros sobre la bahía. Es un paisaje en movimiento, nada permanece mas allá del instante. Aquí en la Antártida cada segundo tiene el valor del presente. Aparece y desaparece antes de poder recordarlo.» Mireya Masó

Mireya Masó emplea como medios más habituales el vídeo y la fotografía, y se centra durante los últimos años en el estudio del ser humano a través de su proyección en el paisaje. Sin embargo, en ANTÁRTIDA. TIEMPO DE CAMBIO Mireya Masó se confronta a un paisaje natural apenas intervenido por el hombre, y dirige su investigación hacia los mecanismos de percepción del ser humano frente a un medio en continua transformación.

La exposición, que dialoga con la investigación científica desde la perspectiva artística, parte del trabajo de campo realizado durante el verano austral del 2006 en las bases argentinas de la Antártida, en colaboración con la ecóloga marina Mercedes Masó.

A partir de las conversaciones mantenidas entre la artista y algunos científicos procedentes de distintas disciplinas, se organizará un encuentro, en paralelo a la exposición, para abordar cuestiones como la percepción en el medio antártico, desde la glaciología, biología, psicología, neurología y otras discisplinas; y la interpretación de los microorganismos antárticos desde la bionanotecnología y la arquitectura. De esta forma, se fijan dos ejes desde la percepción tanto macroscópica, mostrada a través de los témpanos que conforman el paisaje antártico, como microscópica, a partir de una experimentación con las diatomeas, parte del fitoplancton antártico.

Esta muestra completa y concluye un ciclo de investigación de la artista, de tres años de duración, centrado en la Antártida. Se presenta por primera vez en Santa Mònica un material inédito y producido para esta ocasión.

El proyecto expositivo irá acompañado también de un ciclo de actividades destinadas a un amplio público (que incluye grupos escolares) con el objetivo de aproximarse a la Antártida y, en general, reflexionar sobre el medio ambiente.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección Nacional del Antártico Argentino (DNA), el Institut de Ciències del Mar de Barcelona (CSIC) y el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC). La exposición formará parte del programa «I do», un proyecto europeo que engloba centros y museos en una acción colectiva contra el cambio climático durante el 2010, dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Comisariado
Alicia Chillida

Organiza
Arts Santa Mònica - Departamento de Cultura y Medios de Comunicación

Produce
Arts Santa Mònica - Departamento de Cultura y Medios de Comunicación

Colabora
Unitat de Tecnologia Marina (UTM-CSIC), Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM-CSIC), Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya

Agradecimientos
Santa & Cole

Colaboradores
Mercedes Masó, Marta Malé, Enric Puig Punyet, Patricia Homs


Dossier
de prensa
Diseño
expositivo












Itinerart | Pol. Ind. El Verinal. C/Osona, 24. Tona | T. 93 812 32 18